domingo, 22 de septiembre de 2013

INTERRUPTOR SIN REBOTE


En los interruptores normales es imposible obtener una transición de tensión libre de ruido y sin variaciones, debido a las oscilaciones que se presentan al hacer contacto los terminales del interruptor, formando de esta manera un rebote en la señal aplicada.

En este fenómeno la señal de salida del interruptor oscila varias veces antes de llegar a un estado estable. Estas oscilaciones duran unos pocos milisegundos, sin embargo, en algunas aplicaciones es inaceptable que se presenten estas condiciones y en especial en los circuitos digitales. En el ejemplo Visual, se muestra un circuito para ver el rebote en un interrutor, haga click sobre el interruptor y sosténgalo para observar la señal de salida Vo.


Para evitar las oscilaciones durante el cierre de un interruptor se puede emplear un cerrojo S'-R' en la configuración que se muestra en la figura 5.4.2. y analice la forma en que funciona.

Figura 5.4.2. Conmutación un interruptor sin rebote
Inicialmente suponga que el interruptor se encuentra en reposo en la posición (1) lo que implica que la terminal R del cerrojo se encuentra en 0V o 0 lógico, es decir R=0 y por lo tantoQ=0. Cuando el interruptor se mueve a la posición (2) la terminal R del cerrojo se cambia a 5V o 1 lógico, luego R=1 y Q=1 después de unos nanosegundos, los cuales corresponden al tiempo de transición de las compuertas del cerrojo.

Inevitablemente la conexión mecánica del interruptor en la posición (2) oscilará, pero cuando esto ocurre las entradas R y S del cerrojo permanecen en 1 lógico, lo cual hace que el estado actual permanezca inalterado, es decir, en 1 lógico.

De la misma manera cuando se pasa de la posición (2) a la (1), ocurre el rebote se sostiene el último estado, quedando en 0 lógico.

Ejercicio propuesto: Definir la configuración del mismo eliminador de rebote utilizando un cerrojo S-R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario